viernes, 31 de agosto de 2012

ANIMALES EN CHILE !

En Chile, hay una alrededor de 250 especies en peligro de extinción, entre ellas flora y fauna. Entre estas están 18 en estado critico, 16 en peligro y 62 vulnerables. 

Ocasionado por la sobreexplotacion de las especies o tambien por la paulatina desaparicion de su habitat natural, gracias a la contaminacion provocada por nosotros mismos.

Una de las especies en estado mas critico es la chinchilla de cola corta, antes abundaba en la zona norte cordillerana de Chile, Peru y Bolivia, las han cazado para confeccionar abrigos con su piel.

El colibri de Juan Fernandez, presente solo en el archipiélago Juan Fernandez, su habitat se ha reducido enormemente por consecuencia de los depredadores.

Zarapito boreal, esta ave esta considerada como especie en alto riesgo de extincion, aunque no ha sido detectada desde mediados de los años 80', pero faltan pruebas para declararla extinta definitivamente.

Y asi como ellos existe una larga lista de diversos animales chilenos que se encuentran amenazados. Entre los cuales tenemos una larga lista:
Huemul.
Alpaca.
Cóndor.
Gato montés.
Lobo de Mar de la Isla Juan Fernández.
Nutria de río.
Pudú.
Puma.
Loro tricahue.
Piches.
Guanaco.
Vicuña.
Pato cortacorrientes.
Cuervo de pantano.
Ranita de darwin.
Mariposa de Chagual.
Coleóptero de la Lenga.
Araña pollito.
Zorro culpeo.
Flamenco.
Zorro chilote.
Chorlo.
Cisne de cuello negro.
Pingüino de Humboldt.
Pájaro carpintero negro.
Halcón peregrino.
Monito del monte.
Tagua Cornuda.
Taruca.
Gato Montés.
Lagartija leopardo.
Sapo de rulo.


Ante la situación lamentable en que nos encontramos, organismos como el Codeff y la Conaf, han creado programas de proteccion para las especies amenazadas, logrando excelentes resultados. Como ejemplo de ello tenemos el Centro de Rehabilitacion de Fauna Silvestre del Codeff ubicada en el Cajon del Maipo. El objetivo principal de este centro es albergar especies para su rehabilitacion y su posterior reinsercion, preferentemente en zonas protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario